FUE UN CANTANTE Y COMPOSITOR ECUATORIANO
Primeros años
Fue apodado "El ruiseñor de América", nacido en Guayaquil el 1 de octubre de 1935 en la Clínica Panchana. Hijo de Juan Pantaleón Jaramillo Erazo, y de Apolonia Laurido Cáceres, guayaquileña de ascendencia jamaiquina.
El 2 de abril de 1941, cuando Julio contaba con cinco años de edad, perdió a su padre debido a un accidente laboral cuando éste fabricaba una cruz para la tumba de su hija que había fallecido a corta edad. Su madre, quien quedó viuda, lo crió junto a su hermano mayor.Julio Jaramillo abandonó sus estudios en tercer grado por problemas de disciplina. Su primer contacto con la música fue a través de Ignacio Toapanta, un vecino que le dio lecciones de guitarra y le dejaba jugar con los instrumentos musicales.
Cuando Julio cumplió 15 años, era un quinceañero muy feliz ganó en un concurso radial cuyo premio era una presentación en un centro nocturno, y este hecho fue el inicio de su carrera artística. Pese a ello, Julio fue disciplinado, terminó sus estudios y más tarde probó suerte en Colombia.Se le reconoce como destacado intérprete del Pasillo, Bolero y Vals; entre sus trabajos más populares se encuentra "La cama vacía", "Fatalidad" y "Fe verdadera" y "Cinco centavitos", "Reminiscencias", "Ódiame", "Niégalo todo", "Te esperaré", entre otros.
clic aquí para poder escuchar uno de sus grandes éxitos:
Carrera musical
En sus inicios, solía frecuentar La Lagartera, una zona donde los músicos ofrecen serenatas por un cierto valor acordado con el cliente. Con el tiempo, los músicos aceptaron su presencia y dejaron que los acompañara con la guitarra y en ciertas ocasiones le permitieron que cantara. Su primera presentación la realizó en Radio Cóndor.
Durante su carrera, Jaramillo hizo varios duetos en estudio con artistas como Daniel Santos, Cantinflas, Alci Acosta, Óscar Agudelo y Olimpo Cárdenas. Al poco tiempo de recibir una remesa de discos en México, la disquera Peerless se interesó por el cantante, que casi de inmediato se embarcó en varias giras por América Latina. En los intervalos de sus viajes Jaramillo cantó en los cines de Guayaquil, pues era costumbre que un artista se presentara antes de ser exhibida una película.
Fallecimiento
Julio Jaramillo ingresó a la clínica Domínguez de Guayaquil debido a unos cólicos en la vesícula, sin embargo tras complicaciones de la operación tuvo que ser intervenido por una segunda ocasión. Es así que el 9 de febrero de 1978 falleció, según la parte médica, de un paro cardíaco, aunque se ha especulado que debido a su vida bohemia murió a causa de una cirrosis. Tan pronto se difundió la noticia de su muerte, cerca de doscientas mil personas se congregaron junto a la clínica, y aunque en varias ocasiones solicitó que no le rindieran homenajes póstumos,sus restos fueron velados durante tres días en diferentes lugares como las instalaciones de Radio Cristal, el Palacio Municipal y el Coliseo Voltaire Paladines Polo.
Comentarios
Publicar un comentario